Cerraduras inteligentes que mejoran la seguridad y la eficiencia energética
Hoy en día, la domótica juega un papel primordial en la seguridad y eficiencia energética de hogares y comercios.
En base a diferentes estudios llevados a cabo en el último año, 2020, la delincuencia se vio incrementada en los inmuebles y negocios españoles durante el confinamiento y estado de alarma de nuestro país.
Según sus comunidades autónomas, los datos sobre este tipo de delitos se vieron incrementados o disminuyeron. Por ejemplo, en Madrid, Barcelona, País Vasco y Castilla y León cayeron un 29,4%.
Muchas casas fueron atacadas con el propósito de robar propiedades e incluso con la intención de ocuparlas ilegalmente.
Los sistemas domóticos en las viviendas
La domótica se determina como el conjunto de tecnologías que optimizan la eficiencia energética en hogares y empresas.
Dado que el hogar puede disponer de aire acondicionado / calefacción, iluminación, persianas, gas, etc. para un consumo energético perfecto, se puede ahorrar energía. De esta forma, se pueden reducir los costes energéticos y la huella ecológica. A su vez, es de primordial importancia proteger el hogar. El sistema de alarma se puede gestionar de forma remota a través de un teléfono móvil, por lo que en caso de duda, el inquilino puede bloquear la puerta de la casa o activar el sistema de alarma incluso cuando está ausente.
Las cerraduras inteligentes llevaron al desarrollo del sistema de cerrajería. Hoy en día, estos conviven con las cerraduras tradicionales.
El funcionamiento de este tipo de cerradura se realiza mediante corriente eléctrica. Por tanto, permite la ejecución remota de operaciones.
La seguridad se amplía con diferentes plazos y modos de funcionamiento. Estos son algunos tipos de cerraduras inteligentes:
- Por Bluetooth, implican el uso de dispositivos móviles, que no requieren una conexión a Internet.
- La cerradura electrónica WIFI es similar a la anterior, pero puede funcionar siempre que haya conexión a internet.
- La cerradura electrónica invisible se coloca detrás de la puerta y se utiliza como segunda cerradura. Se activan mediante el mando a distancia o vía Bluetooth en algunos modelos.
- La cerradura electrónica con alarma tiene una alarma incorporada. Estas cerraduras también advierten en caso de incendio o intentos de forzar la cerradura, etc.
- Gracias al láser incorporado, la cerradura biométrica puede activar las huellas dactilares.
- El código de bloqueo funciona como una caja fuerte, pasando el código previamente establecido.
¿Por qué utilizar cerraduras electrónicas para ahorrar energía?
La rentabilidad principal de la domótica es que se puede adaptar a las necesidades y estilo de vida de cada persona.
Los dispositivos conectados al sistema de automatización del hogar se pueden controlar de forma remota a través de dispositivos móviles o en casa.
El consumo energético se puede gestionar en tiempo real. Pero para ello, la casa debe estar equipada, por ejemplo, con un termostato remoto, un enchufe con conexión Bluetooth, persianas eléctricas, etc.
La electricidad contratada por el hogar también debe ser considerada para promover su conservación energética.