Consejos para evitar robos en la vivienda

Tener protegida la vivienda es sinónimo de tranquilidad, sobre todo si estamos fuera durante unos días.

Se aproximan las vacaciones y te encaras a una de las preocupaciones más comunes en los hogares españoles, la seguridad de la vivienda mientras estás de descanso en la playa,la montaña, etc.. ¿Qué medidas preventivas debemos tener en cuenta para que nuestra vivienda esté protegida mientras estamos de veraneo? Sigue leyendo para estar informado de todo.

Recomendaciones para irte de vacaciones sin problemas

Existen diversas formas para que no nos roben mientras no estamos en el hogar, pero vamos a comenzar por el más simple y sencillo, contrata una alarma, al tener una es muy posible que si entran a asaltarnos seamos notificados de manera inmediata. Las alarmas son muy eficientes ya que en el momento que alguien entra en nuestra casa nos lo comunican, pero no siempre son la prevención suficiente, ya que si el asaltante tiene localizado su plan puede ser que entre, se active la alarma y huya antes de que llegue la policía o hasta tú mismo. Por lo cual, además de disponer de este método, te sugerimos que coloques una o varias cámaras de seguridad en tu domicilio, al menos una en la puerta de entrada, así, si acceden a robar, se activa la alarma y el ladrón logra huir, podrás identificarlo por la imagen que se ha grabado. Igualmente, si instalas una cámara que disponga de un sistema domótico, podrás monitorear desde tu móvil estés donde estés. 

El robo a través de la puerta de la vivienda

Además hay otros sistemas más comunes , como por ejemplo adquirir una puerta blindada y con dos puntos de cierre. Gracias a este sistema de puertas, aunque los intrusos piensen que lo tienen sencillo, no serán capaces de entrar a la casa a no ser que dispongan de las llaves, ya que el abrir la puerta les llevará mucho tiempo.

Si tu domicilio cuenta con ventanas que den a la calle, lo más óptimo es que obtengas unos barrotes (horizontales y verticales) para asegurar tu ventana. Estas rejas están aferradas al hormigón y por lo cual es difícil destruirlas, de esta forma será casi improbable que entren a tu casa por la ventana. Esta prevención es muy aconsejable sobretodo a los hogares que estén en una primera planta.

Tener en cuenta una luz de sensor de movimiento es un pequeño truco que, aunque no impida que te roben, si que puede desempeñar la función de desconcertar al caco para llamar la atención del vecindario, ya que si conocen que no estás en tu vivienda y observan luz, se pondrán en contacto con la policía.

Las cerraduras antiguas, al precisar de menos tiempo para poder abrirlas son uno de los métodos fundamentales de entrada para los ladrones. No en vano, la cerradura es la pieza más determinante de la puerta en cuestión de protección. Si un intruso verifica que la casa no dispone de una cerradura de prestigio, apenas necesitará tiempo para maniobrar y entrar a la vivienda.

La puesta al día de las cerraduras es, por lo cual, un asunto de total relevancia en la seguridad de la casa. A día de hoy, encontramos diversos modelos de cerraduras que variarán para una mayor o menor protección, y para ello tendremos en cuenta el coste, la características y fortaleza de los elementos, etc.

Que no debes hacer si te vas de vacaciones

Que no debes hacer si te vas de vacaciones

Si vas a dejar tu vivienda sola a lo largo de un periodo de tiempo te aconsejamos una serie de recomendaciones para que tu casa esté más protegida:

  • No dejes nunca tus complementos de valor a la vista.
  • Procura no dejar las persianas completamente bajas, esto es una señal muy clara de que la casa se encuentra vacía, por lo cual es preferible que la dejes algún punto subida pero con las ventanas cerradas completamente, así  podrás jugar un poco al despiste. 
  • Por supuesto, asegurate que cierras a la perfección todas las puertas con llave, es un paso común pero no está demás recordarlo.
  • Los ladrones también disponen de horarios preferidos para actuar en sus robos. Así que ¡Cuidado con las redes sociales! Intenta no publicar todo lo que haces en tus vacaciones, de esta forma les darás toda la información para que el intruso campe a sus anchas por tu vivienda. 
  • Procura no dejar el buzón con mucha correspondencia, es adecuado encargar a algún familiar o amigo de confianza que se pase de vez en cuando a coger las cartas. 

La finalidad es que el hogar tenga una apariencia natural y no de abandono, durante los días que estás ausente.